segunda-feira, outubro 13, 2008

¿Tienen alguna noticia de aquello que se denominaba la izquierda?

.

"Algunas guerras tienen un resultado confuso. La II Guerra Mundial la ganó Estados Unidos, pero también la ganaron, a más largo plazo, dos países vencidos como Alemania y Japón. El Reino Unido ganó, pero perdió. La Unión Soviética salió victoriosa del choque, pero no del siguiente conflicto planetario, la llamada guerra fría. A veces, cuando se produce una gran crisis, hay que esperar para saber quién sobrevive, quién saca ventaja y quién paga el pato.
Aún es pronto para conocer a los vencedores del actual colapso financiero. Todo apunta, de momento, a los bancos supervivientes y, en un sentido estratégico, a China. En cambio, el primer cadáver está ya en la cuneta, a la vista de todos. ¿Tienen alguna noticia de aquello que se denominaba la izquierda? No espero respuesta, porque los muertos suelen callarse...
...La izquierda, antes, tenía un proyecto. Seguro que se acuerdan: el internacionalismo obrero, la nacionalización de la banca y la energía, la cogestión, ese tipo de cosas. Ahora estamos en el capitalismo con matices. Mercados, sí, pero "regulados". Ya ven. La regulación de los mercados es como el patrón oro: una idea extraordinaria para el siglo XIX.
Seamos honestos: quienes nos sentimos de izquierda, porque no creemos que el liberalismo proponga un sistema justo, estamos huérfanos. O quizá no. Quizá tenemos ya un montón de nuevas alternativas, pero no nos hemos enterado porque ningún diario habla de ello. La moda es el laicismo. El reparto de la riqueza ha dejado de interesarnos."

Enric Gonzalez, ELPAIS.com, 30.09.2008

É sempre bom descobrir que há cada vez mais gente a dizer coisas que também andamos a dizer há vários anos. Para mais no país do tão incensado socialista Zapatero, que tanto entusiasma certas elites da esquerda portuguesa por ter feito aprovar o "casamento entre pessoas do mesmo sexo".

3 comentários:

Joana Lopes disse...

«La moda es el laicismo»
Quando te baptizares, avisa...

F. Penim Redondo disse...

Eu sou baptizado e frequentei a missa e a confissão/comunhão até aos 15 anos.

Acho que não há risco de regressar.
Como sabes livrei-me do vício da fé. O mesmo já não se pode dizer de muitos relapsos que persistem sob formas alternativas.

Toma que já almoçaste...

Joana Lopes disse...

Não, não estás enganado.
As minhas formas alternativas são muito menos «crentes» do que as tuas: tens muitas mais certezas - felizmente para ti, provavelmente!